magnify

Historia

  • Boletín n°12 y su suplemento sobre Terapias y actividades educativas En esta edición exploramos varias técnicas terapéuticas que permiten que las niñas y adolescentes que recibimos se reconstruyan y salgan adelante. El suplemento del boletín está dedicado a la Vulnerabilidad e Indefension en ninas victimas de violencia sexual y su narrativa como parte del proceso terapeutico. También ...

Gracias al protagonismo y sensibilidad social de un voluntario Francés, Michel Gregoire, nace Enda Bolivia en la ciudad de El Alto, como parte de un movimiento internacional, denominado Medio Ambiente y Desarrollo en el Tercer Mundo, cuyas siglas en ingles son ENDA TM.

En un primer momento se enfatiza el trabajo a favor de niños y adolescentes trabajadores de y en la calle (NNASC y NATS), desarrollando un programa de prevención contra el abuso indebido de drogas.

Posteriormente y en base a las experiencias vividas se replantea el programa, complementándose con una metodología basada en la pedagogía social, reflejada en el Programa Alternativo de Prevención Integralidad de la Marginalidad en la población urbana infanto juvenil de y en la calle.

Este programa en la Sede El Alto, se desarrolló hasta la gestión 2007, los resultados logrados en 20 años de intervención eran bastante importantes, sin embargo era hora de hacer un alto, para dar lugar a un proceso de descentralización técnica y administrativa, que a su vez permitió efectuar un diagnóstico y evaluación interno del programa y externo de la ciudad de El Alto.

Este proceso permitió reorientar el trabajo y proponer nuevas alternativas, renace la inquietud, la apertura a nuevos retos, se inician proyectos dirigidos a niñas y adolescentes mujeres víctimas de violencia y en situaciones de marginación con problemas de adicciones y de conducta, basando la metodología en la terapia bajo el enfoque resilente (Resilencia), que a su vez ha permitido implementar nuevas estrategias que hacen énfasis en el tratamiento, educación e integración social de la población objetivo.