magnify
Home Centro de recursos Contactos útiles

Contactos útiles

Les proponemos en esa página una lista de contactos útiles, de organizaciones o instancias públicas que puedan contactar directamente en caso de la observación de violencia o de maltrato en contra de niños, niñas o adolescentes.

Asistencia jurídica ENDA El AltoLa abogada Dra Yaneth Mendieta propone un servicio de orientación legal a las personas afectadas por situaciones de violencia. Se puede comunicarse con ella llamando al teléfono fijo de la institución: (2) 2 81 16 45.

Las Defensorías municipales de la Niñez y Adolescencia (DNA) son servicios municipales gratuitos de protección y defensa socio-jurídica. De acuerdo al Código del Niño,Niña y Adolescente, todos los casos de malos tratos en contra de niños, niñas y adolescentes deberán ser obligatoriamente denunciados ante las DNA, instancias que tomarán las medidas pertinentes y presentarán denuncia en el término de 24 horas ante los juzgados de la Niñez y Adolescencia si necesario. DNA 24 horas, Zona Calama, interior Parroquia San Juan (atiende las 24 horas, del día). Telf.2-836200.

Las Brigada de protección a la Familia (BPF), tienen la función de brindar auxilio inmediato a víctimas de violencia, haciéndose cargo de sus agresores y llevando registros estadísticos de violencia intrafamiliar. En los últimos años, estas instancias se han institucionalizado en la Policía Nacional. (…) Las BPF no pueden brindar tratamiento directo a las víctimas de violencia, (…) su deber es derivar todos los casos en los cuales estén involucrados NNA a las DNA. El Alto. Av. Fuerza Aérea esquina Km. 7 Nº 100. Telf. 2821212.

Los Fiscales de la Niñez y Adolescencia establecen la responsabilidad social del adolescente infractor y en procesos penales que involucren adolescentes imputables. Fiscalía de Familia y Menores (conciliación), El Alto.Cruce Taquiña, Zona Santiago 1º Piso 1. Telf. 2817808.

Los Centros de Vigilancia, información y referencia  CDVIR La Paz (departamental) y CRVIR El Alto (regional) en el marco de una linea de acción en favor del derecho a la salud, ofrece servicios de prevención y información así que de atención a las personas afectadas por el VIH/Sida o ITS.

A continuación pueden encontrar los vínculos de otras asociaciones, centros de rehabilitación o comunidades terapéuticas bolivianos, trabajando con las problemáticas de la protección, la promoción y la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, o dedicándose en favor del empoderamiento de la mujer, o en el área educativo por jóvenes y niños desfavorecidos :

Derechos de las mujeres

El Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (CECASEM) se dedica a la promoción de acciones en favor del desarrollo rural en la región de La Paz ayudando de esa manera a las poblaciones indígenas y campesinas por medio de programas de seguridad alimentaria, y  lucha igualmente en contra de la trata de personas en Bolivia.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) es un grupo de trabajo feminista luchando desde más de 30 años por los derechos de las mujeres y cuya misión institucional es de promover en los espacios sociales, públicos y políticos, la equidad y igualdad de género en un contexto todavía largamente marcado por la violencia y la discriminación hacía las mujeres. El CIDEM brinda un servicio de atención integral psico-socio-legal que ofrece atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

La Fundación La Paz divide sus acciones entre actividades dedicadas al empoderamiento de las mujeres en las esferas sociales y políticas, y programas socio -educativos dirigidos específicamente a niños de las calles.

La Fundación Levántate Mujer  es una organización referente en el tema de la protección de la mujer y tiene como objetivo específico de proteger los derechos de las mujeres, adolescentes, niños y niñas víctimas de trata, de trafico o de violencia.

 Programas educativos  y protección de los derechos de la Niñez

La Fundación Alalay presente en La Paz y en El Alto defiende y protege los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo social según los principios definidos por las normas internacionales y se dedica a la promoción de una cultura de amor y de paz.

La Fundación Arco Iris fundada originalmente por el Padre alemán Padre José María Neuenhofer aborda las problemáticas de exclusión social y de marginación infantil por causa de la miseria, de la pobreza, de la violencia o  de otros factores económicos y sociales.

La Asociación Comunidad Juan XXIII es una institución a vocación social reconocida por la Santa Sede y presente en más de 25 países trabajando al lado de adolescentes varones mayores de 18 años por medio de un tratamiento por internación. 

La Defensoría del Pueblo es una institución pública boliviana dedicándose a la defensa de los derechos humanos en una vasta gama de temáticas tal como los derechos de las mujeres, de los niños y adolescentes, de los migrantes entre otros, y promoviendo de esa manera una filosofía de respeto en cuanto a los principios nacionales y internacionales de paz, solidaridad, justicia y igualdad.

La organización Fe y Alegría  se presenta como un  “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” y se dedica a la promoción de acciones educativas en zonas empobrecidas esforzándose de proponer un modelo de sociedad alternativo, basado sobre la fraternidad, la justicia, la democracia y la participación colectiva. 

Derechos sexuales y protección contra la violencia

La organización Católicas por el Derecho a Decidir es una institución comprometida en la búsqueda y la realización de una sociedad justa respetando los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

CIES Bolivia es una organización a vocación social contribuyendo a la mejora de la vida de la población boliviana implementando programas, actividades y proyectos especialmente bajo el respeto a los derechos sexuales y derechos reproductivos. El CIES realiza la detección  de casos de violencia y la presentación de servicios medico educativos a personas afectadas, dando continuidad a la atención mediante la referencia a las instituciones que forman parte de la red de violencia intrafamiliar y los SLIMs.

La Fundación Munasim Kullakita en El Alto es una organización a vocación social trabajando sobre las temáticas de Violencia Sexual y Comercial así que el Sufrimiento social.

La institución Sepamos es una ONG boliviana dedicándose a la protección y a la defensa de los derechos humanos por medio de programas de formación integral, de iniciativas de escolarización infantil y talleres de prevención en contra de la violencia sexual.

La nueva iniciativa Vuela Libre consiste en un movimiento promoviendo reflexiones y acciones alrededor de la problemática de la violencia sexual comercial hacia los niños, niñas y adolescentes y defendiendo de esa manera los derechos fundamentales de aquellos.

Programas de rehabilitación por jóvenes en situación de calle

La Misión Adulam es un centro de rehabilitación para adolescentes mujeres y varones en situación de calle y sufriendo de trastornos adictivos a drogas. El centro propone un enfoque terapéutico en tres fases a través de actividades educativas y preventivas.

El Centro Boliviano de Solidaridad Vida ofrece un tratamiento residencial a jóvenes varones mayores de 18 años.

Misión Global Peniel se dedica específicamente al tratamiento de adolescentes varones de 18 años o más en situación de calle o/y consumo de drogas.

La Fundación Ichuri en la Paz  trabaja desde 2009 con niños, adolescentes y jóvenes en situación de marginación social o de vulnerabilidad por haber sufrido maltratos en el marco familiar o otras situaciones de violencia intra-familiar, y se dedica a la promoción de programas de re-inserción profesionales por medio de cursos de gastronomía entre otros. 

El Proyecto Luz de esperanza de la misma manera implementa proyectos y actividades educativos hacia jóvenes mujeres y varones hasta los 25 años en situación de calle o sufriendo de adicción a drogas.

La Asociación Maya Paya Kimsa en Bolivia interviene al lado de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y a través de las iniciativas de un Centro Abierto trabaja de manera a alcanzar un desarrollo integral y la recuperación de la dignidad.

La Asociación Cristiana Remar se dedica por medio de actividades educativas a niñas y adolescentes mujeres hasta los 18 años consumiendo drogas o en situación de calle.

Organizaciones  internacionales con una delegación en Bolivia

El movimiento ATD cuarto mundo en Bolivia es una organización que tiene como objetivo principal de ayudar a las personas las más pobres en la sociedad, y promueve con respeto a ese asunto una política de erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos.

Entre los organismos internacionales susceptibles de brindar informaciones, estudios o estadísticas  sobre las temáticas mencionadas previamente, UNAIDS promueve acciones en favor de la reducción del virus del SIDA, UNICEF se dedica a la protección y defensa de los derechos de los niños y adolescentes, UNWOMEN trabaja en favor de los derechos de las mujeres y para terminar el PNUD trabaja en varios asuntos relacionada al desarrollo humano tal como la reducción de la pobreza, el empoderamiento de la mujer o en la prevención y recuperación de las crisis.