magnify
Home Nuestro trabajo Proyectos actuales Centro de Formación Política

Centro de Formación Política

Centro de Formación Política y Participación Ciudadana

Consideramos que en todo proceso formativo se debe incluir el empoderamiento político, en este sentido promovemos, la construcción de colectivos infato – juveniles (población infanto – juvenil sin distinción de clase, raza y genero) desde el manejo  teórico practico de la Educación Popular y metodologías participativas.

El proyecto Barrios del Mundo contribuye a la construcción de una gobernancia más inclusiva y más participativa, que tenga en cuenta el aporte de los jóvenes como un recurso para la elaboración de políticas públicas.

Este proyecto se propone realizar una formación política resaltando la participación ciudadana de por lo menos 100 jóvenes  entre 15 y 24 años, que pertenecen a los barrios más pobres de la ciudad de El Alto, (educación para el desarrollo), a través de la realización de una investigación – acción participativa sobre sus vidas. El objetivo es suscitar un trabajo de memoria, conocer las trayectorias y las historias de los jóvenes y de sus familias; pero también favorecer sus oportunidades y alternativas de cambio respecto al medio ambiente, la educación, el trabajo, la exclusión social, la violencia, las reglas en los barrios, etc. Esta investigación-acción será realizada por los jóvenes de las zonas identificadas por el proyecto, acompañados por profesionales locales.  Juntos, conocerán las políticas de la ciudad de  El Alto y formarán una red local de jóvenes que trabajarán solidariamente para mejorar la calidad de vida de ellos mismos,  de sus ciudades y la manera de gobernarlas.

El proyecto nos permitirá identificar las iniciativas populares de cambio y articularlas a los poderes públicos locales; también permitirá sensibilizar a la opinión pública sobre la “participación” como herramienta contra la exclusión social y finalmente propondrá pautas de reflexión y acción a los poderes públicos en materia de  “políticas de la ciudad”.

Problemática

En la ciudad de El Alto, así como en las grandes ciudades donde se manifiestan movimientos migratorios urbanos de poblaciones originarias, se produce un fenómeno de crecimiento de habitantes sin raíces, desvalorizados en su cultura de origen y sin referentes culturales locales o afectivos que les permitan integrarse y protegerse socialmente, éste fenómeno acarrea transformaciones urbanas que resultan en: la exclusión social, la estigmatización de la juventud, la ausencia  de aplicación o la insuficiencia de políticas públicas en los barrios desfavorecidos, que no permiten a los jóvenes de estos barrios tener las mismas oportunidades que los de otros barrios, el diálogo intergeneracional e intercultural se torna más difícil, o incluso inexistente; la desvalorización por parte de las autoridades locales de las poblaciones y principalmente de los jóvenes en su capacidad de análisis de sus situación y como actores y fuerza de proposición para su territorio.

Resultados previstos por el proyecto

1 Uno o varios grupos de jóvenes de diferentes zonas están conformados, conocen sus realidades, las de los otros barrios, reconocen la diversidad, las respetan y en base a este conocimiento construyen sus iniciativas

2. La capacidad asociativa de los jóvenes ha sido mejorada, haciendo incidencia en la participación de mujeres para la toma de decisiones, como para capacitarse y trabajar

3. Los poderes públicos, autoridades locales y población, están conscientes de las dificultades y preocupaciones de los jóvenes de barrios desfavorecidos, del papel que desempeñan las mujeres en estos barrios, además utilizan la participación ciudadana como herramienta de lucha contra la exclusión social

 Metodologías implementadas
Agenda de los proximos encuentros
 
www.barriosdelmundo.endaelalto.org
www.quartiersdumonde.org