El centro Minka es un espacio de respuesta inmediata, destinado a dar atención psico – socio – educativa y apoyo integral (social, salud) a niñas, niños, adolescentes víctimas de violencia física, psicológica, especialmente a víctimas de violencia sexual. Así como a aquellas(os) que han desarrollado diferentes problemas psicosociales.

En Bolivia 8 de cada 10 niños y niñas han experimentado alguna forma de violencia

 TRATAMIENTO

La violencia trae consecuencias negativas en la vida de las víctimas: depresión, ansiedad, temor, trastornos post traumáticos, así como diferentes problemas de conducta, autolesiones y adicciones.

Por tanto el centro Minka es un espacio de respuesta inmediata, destinado a dar atención psico – socio – educativa y apoyo integral (social, salud) a niñas, niños, adolescentes víctimas de violencia física, psicológica, especialmente a víctimas de violencia sexual. Así como a aquellas(os) que han desarrollado diferentes problemas psicosociales.

El objetivo del centro es, disminuir los impactos e implicaciones de la violencia, incluido el trauma, en las niñas, niños y adolescentes víctimas, desarrollando su resiliencia y empoderamiento.

  • Atención psicológica individual y familiar.
  • Grupos de ayuda mutua para adolescentes y familias.
  • Arte terapia. Autocuidado de la salud mental.
  • Servicio de Trabajo Social y Pedagogía

Intervención

Consiste en la labor de acogida física y emocional que realiza el equipo técnico interdisciplinario con cada una de las niñas y adolescentes, que permite posteriormente iniciar un proceso terapéutico.

Prevención

El objetivo es garantizar a la niña o adolescente el ejercicio pleno de sus derechos, otorgando una atención integral en todas las áreas: social, legal, psicoterapéutica, educativa, salud, nutrición y también capacitación.

Reintegración social

Es la última fase en la que se fortalecen las relaciones de interacción con su entorno socio familiar y en casos extremos la institucionalización en hogares de acogida indefinida.