Las unidades educativas son espacios en los que también se presenta la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, asociadas al consumo de sustancias adictivas y conductas disociales en los estudiantes. Reflejando las grandes desigualdades que están instaladas en la sociedad.

El proyecto está dirigido a estudiantes de Unidades Educativas, familias, profesores y organizaciones comunitarias de base.

El programa «A Tiempo» es una estrategia de intervención psico-educativa temprana, que tiene la finalidad de minimizarfactores de riesgo y fortalecer factores protectores, desde la prevención universal y selectiva, bajo la metodología ZOE (Zonas de orientación escolar).

Se desarrolla al interior de las Unidades Educativas, con las que previamente se suscriben convenios interinstitucionales de corresponsabilidad, siendo importante el trabajo comunitario, en base a un diagnóstico social.

CONSEJERÍA PSICOLÓGICA ESTUDIANTIL

Es un espacio que permite reflexionar a las/los adolescentes, sobre las conductas de protección, riesgo social y el cómo estas conductas tienen consecuencias de acuerdo a sus decisiones.

GRUPOS DE AUTOCONOCIMIENTO

Tienen la ­finalidad de que las/los adolescentes, profundicen el concepto que tienen de sí mismas/os, los condicionantes que están incluyendo en su proceso de vida y de esa manera fortalezcan sus habilidades personales.

CONSEJERÍA PSICOLÓGICA FAMILIAR

Está orientada a la prevención y la superación de crisis familiares. Es un espacio de interacción familiar que interactúa con un enfoque educativo: orientando, mediando y realizando contención, con el objetivo de facilitar cambios en la situación familiar

FORTALECIMIENTO A DOCENTES SOBRE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES

Se realizan procesos de formación en el abordaje de problemáticas psicosociales, virtual o presencial con el ­n de que puedan tener estrategias cuando se les presenten situaciones disruptivas de comportamiento del estudiantado.

CONFERENCIAS, SEMINARIOS, TALLERES Y CAMPAÑAS

Tiene la ­finalidad de informar, sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas psicosociales que afectan al bienestar social, dichas están dirigidas a estudiantes, familias y docentes.