El empoderamiento socio económico de las mujeres adolescentes es indispensable para romper con las inequidades de género y el círculo intergeneracional de la pobreza y la violencia, por ello en ENDAELALTO damos un rol primordial a los procesos empoderantes que apoyen el crecimiento y desarrollo pleno de las adolescentes y jóvenes.

Es un servicio que complementa la atención psico-socio-educativa que se brinda en los centros Minka y Fraternidad, con la finalidad de apoyar la integración laboral o la generación de micro-emprendimientos, de las adolescentes y jóvenes.

Tiene el objetivo de facilitar procesos de empoderamiento económico y social, a adolescentes víctimas de violencia y/o en situación de vulnerabilidad socio-económica, para su inclusión laboral, en el marco de derechos y competencias laborales, que coadyuven a mejorar su calidad de vida.

La metodología permite que el trabajo sea coordinado con otras organizaciones públicas y privadas, para promover la capacitación técnica y la inserción laboral en condiciones dignas.

Se estructura en cuatro fases:

  • Orientación vocacional.

Se acompaña en la construcción de metas, expectativas e intereses, en la proyección del sentido de vida.

  • Capacitación técnica.

Se otorgan becas de capacitación a nivel técnico cualificado, medio y superior, de acuerdo a su vocación, habilidades y entorno laboral: promoviendo la formación dual (teórica-práctica).

  • Consejería al empleo.

Se acompaña y direcciona la búsqueda de un empleo que corresponda a los objetivos, circunstancia y habilidades de la adolescente-joven.

  • Asesoría para emprendimientos económicos

Se facilitan estrategias y condiciones que permiten desarrollar capacidades para realizar un emprendimiento económico.