La Fundación COMPA enseña las técnicas audiovisuales a las participantes de Enda El Alto
compa teatro trono

Desde el 17 de marzo del 2015, las participantes de los centros Minka y Fraternidad benefician de un taller de audiovisual prodigado de manera gratuita por el centro cultural de la ciudad de El Alto, la Fundación COMPA – Teatro Trono.

compa teamLa Fundación COMPA es una organización no gubernamental que promueve la creación artística en todas sus formas, desde el teatro al circo, hasta la radio y la producción audiovisual. La iniciativa surgió de Iván Nogales que desarrolló en 1989, junto con un grupo de niños de la calle, un tipo de teatro político, independiente y de vanguardia, lo que permite a estos niños contar sus historias personales y estimular su creatividad. Después de diez años de funcionamiento, la Fundación COMPA juega un papel importante en la integración social de la ciudad de El Alto, involucrando a los niños locales y ofreciendo a los jóvenes un espacio que es a la vez artístico y educativo. Desde la década de 2000, continuando su expansión, la fundación COMPA está involucrada en las escuelas, comunidades, juntas de vecinos y en las organizaciones internacionales para ampliar sus intervenciones artísticas, sociales y educativas.

visionnage frate compaComo parte de este enfoque, la fundación COMPA ha ofrecido sus servicios a Enda El Alto. Las participantes de los centros Minka y Fraternidad se unen, 2 veces a la semana, para descubrir las técnicas audiovisuales y para realizar, a lo largo de 12 sesiones, dos cortometrajes sobre los temas que ellas mismas han elegido: la discriminación hacia las mujeres y las pandillas. Es a través de los conocimientos transmitidos por una especialista en la producción audiovisual que las niñas pueden aprender la historia del inicio del cine con los hermanos Lumière y Charlie Chaplin, pero también los desarrollos tecnológicos (en blanco y negro, los colores, los sonidos…), la diferencia entre el documental y la ficción, así como los varios géneros existentes (terror, aventura, comedia, acción, amor…). Además, las adolescentes han tenido la oportunidad de cuestionar la importancia del papel del cine en la sociedad, los mensajes transmitidos y el poder de denuncia de este arte a través de la difusión de varias producciones cinematográficas internacionales como la película francesa “La Vida en Rosa”, la película franco-brasileña “Última Parada 174”, la película británica “La teoría del todo”, pero también de documentales nacionales sobre diversos temas como la lucha de cholitas o la guerra del gas en El Alto. Cada adolescente participó en las distintas etapas del proyecto, desde la elección del tema y del género del cortometraje, la escritura de la historia, del guion literario y técnico, hasta la distribución de los personajes y roles técnicos (equipo de producción, camarógrafo, director de arte, editor…) y, finalmente, la filmación y el montaje.

travail groupe pre prod frate compa

A través de este proyecto, las participantes de Enda El Alto pueden expresar sus emociones, contar sus historias y sus sufrimientos. De hecho, es una técnica terapéutica que tiene como objetivo ayudar a superar el trauma, a aceptar los problemas de adicción al alcohol y a las drogas que han utilizado como refugio a la violencia sufrida o a su vida en la calle y a compartir con otras víctimas potenciales o familias, con el fin de prevenir y sensibilizar.

Este taller audiovisual fue especialmente beneficioso para los participantes, ya que también ha podido estrechar los lazos entre las adolescentes de los 2 centros de Enda El Alto, a través de sobrecalentamientos al inicio de las sesiones, de juegos de entretenimiento para dinamizar las sesiones pero sobre todo gracias al trabajo en equipo a lo largo de toda la organización y realización de los cortometrajes.

Todo el equipo de Enda El Alto se une a las participantes de los centros Fraternidad y Minka para agradecer a la Fundación COMPA por su contribución cultural, artística y educativo dentro de la asociación, pero sobre todo por su trabajo a lo largo de los años en el ciudad de El Alto y para todos los niños de los barrios y de la calle.